21|1|2021

"Sin las PASO, JxC tendría un gran problema para definir candidaturas"

12 de noviembre de 2020

12 de noviembre de 2020

La analista de opinión pública destacó que las primarias son "necesarias" en las elecciones municipales, pero perdieron su espíritu original a nivel nacional. 

La analista de opinión pública Analía Del Franco se mostró en contra de una eventual suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones de medio término del próximo año y advirtió que Juntos por el Cambio "tendría un gran problema para definir sus candidaturas" si la propuesta de los gobernadores finalmente se concretara.

 

En este sentido, la consultora destacó que las primarias son "necesarias" en las elecciones municipales, donde "suele haber múltiples propuestas electorales", pero perdieron su espíritu original a nivel nacional.

 

En diálogo con Letra P, aseguró que las PASO "ayudan a la transparencia" de los procesos electorales. No obstante, reconoció que es un tema para "rever y debatir en profundidad". "Aunque lo económico pesa mucho, prefiero que las PASO se hagan", aclaró. 

 

 


 

-¿Que opina de la propuesta de los gobernadores de suspender las PASO?

 

-Es entendible lo que plantean sobre la cuestión económica y el gasto que implica realizar las primarias, pero yo preferiría que se hicieran, porque ayudan a la transparencia de los procesos electorales. Además, las PASO son más necesarias en las elecciones municipales que a nivel nacional. Lo económico pesa mucho, pero prefiero que se hagan.

 

-¿Se diluyó el espíritu original de las PASO?

 

-En las elecciones nacionales, sí, pero en los municipios siguen funcionando para definir candidaturas. Las PASO siempre estuvieron en discusión. De hecho, la actual oposición nunca las quiso y ahora, por cuestiones políticas, no quiere que se suspendan. Es un tema que hay que rever y debatir en profundidad. 

 

"La oposición tiene una postura caprichosa porque hasta hace un año reclamaban la eliminación de las PASO"

-¿A quién beneficia y a quién perjudica la suspensión de las PASO?

 

-Juntos por el Cambio tendría un gran problema para definir sus candidaturas. (La alianza) está más complicada para definir a quiénes pone en las listas. De todas formas, la oposición tiene una postura caprichosa, porque hasta hace un año reclamaba la eliminación de las PASO. En cuanto al oficialismo, hay que ver cómo se resuelve la definición de candidaturas sin las primarias, porque Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa van a querer poner a su gente. 

 

-¿Cristina estaría de acuerdo con que el Presidente avalara la suspensión de una ley que su gobierno construyó?

 

-La abolición no sé, pero creo que comprendería la suspensión por fuerza mayor, en este caso, la pandemia y el ahorro que implicaría. Ella intentaría mantenar las primarias y no sacarlas totalmente, se resistiría a eso. Pero suspenderlas podría ser entendible por parte de ella.