21|1|2021

“Sin ayuda de la Nación, Neuquén no habría podido pagar sueldos”

02 de noviembre de 2020

02 de noviembre de 2020

El reemplazante de Darío Martínez en el Congreso critica la gestión de Gutiérrez. Presupuesto 2021, relación Casa Rosada – MPN y la actualidad del peronismo.

El diputado nacional por Neuquén Guillermo Carnaghi (FdT), quien reemplaza en el Congreso al secretario de Energía, Darío Martínez, habló sobre la aprobación del presupuesto 2021 y la situación de la provincia. En una charla con Letra P desde San Martín de Los Andes, su ciudad, explica por qué critica al Movimiento Popular Neuquino (MPN) por el manejo de la deuda y cómo analiza el Frente de Todos (FdT) la sintonía fina entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez. “El gobierno sostiene a Neuquén. Sin ayuda de la Nación, Neuquén no habría podido pagar sueldos”, advierte.
 

 

BIO.  67 años. Oriundo de Mar del Plata, vive en San Martín de los Andes desde hace cuarenta años. Militante peronista de trayectoria en el PJ, fue dos veces concejal en San Martín de los Andes y dos veces Secretario de Gobierno municipal. En el 2015 fue elegido diputado provincial. En la Legislatura neuquina, como presidente del bloque del FpV-PJ, impulsó una agenda con ejes en el federalismo fiscal, la diversificación económica y la ampliación de derechos sociales, económicos y políticos.


-¿Está satisfecho con lo destinado para Neuquén en el presupuesto?

 

-Apuesta a la reactivación, con obras de vialidad, energía, infraestructura. Para la provincia trae una buena suma. Hay obras de la ruta nacional 22, la circunvalación de Villa La Angostura, cloacas para algunas ciudades, hay infraestructura turística. El presupuesto busca la reactivación económica. Un dato importante es que lo que estaba destinado al pago de intereses de la deuda externa ahora está destinado a obra púbica. Todo por la renegociación de la deuda.

 

-Usted habló de la deuda que tiene Neuquén, ¿se manejó bien este tema?

 

-Una provincia que tiene un gran ingreso, histórico, y un gran nivel de deuda refinanciado a través de más deuda anterior (...) Mientras los ingresos eran constantes, se refinanciaba. Cuando estábamos en la Legislatura de Neuquén, cuestionábamos esa lógica. Ahora, al existir menos ingresos, la provincia tiene problemas. A partir del plan gas y el barril criollo, habrá otra solución. La provincia de Neuquén es hidrocarburos y turismo. Ambas actividades tuvieron serios problemas.

 

-¿Cómo analiza la lógica y el giro del MPN del gobierno de Mauricio Macri al de Alberto Fernández?

 

-La provincia de Neuquén tuvo la misma lógica que el macrismo, generar mayor deuda. Hoy, no puede hacer frente al pago de vencimientos e intereses.

 

 


-La relación cambió. El MPN tiene buen diálogo con el presidente Fernández.

 

-Hay un esfuerzo importante desde la Nación, que sostuvo a Neuquén. El gobierno apuntala a la provincia, si no hubiera tenido dificultad para pagar los sueldos. Hay reclamos salariales, hay conflictos con los gremios. Todo se agravó con la pandemia, que dejó al límite el sistema sanitario.

 

-¿Cómo es la realidad del Frente de Todos en Neuquén, después de que se oficializara su reemplazo a Darío Martínez?

 

-Estuvo ese debate. Existieron dos visiones distintas, pero la noticia importante es el nombramiento de Darío (Martínez) al frente de la Secretaría. Se decidió que la sede sea en la provincia. A mí me toca reemplazarlo, lo que es muy importante.