21|1|2021

“Vamos a exigir en el Presupuesto una distribución equitativa de fondos”

27 de noviembre de 2020

27 de noviembre de 2020

La diputada de JxC afirma que Kicillof reparte por afinidad y según el color político del distrito y anticipa la disputa legislativa. Liderazgos y primarias.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio (JxC) Gabriela Besana anticipa una dura batalla por el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envió a la Legislatura. En un reportaje con Letra P, hizo foco en  el reparto de fondos a los distritos y avisó: “Vamos a exigir una distribución equitativa de fondos a los 135 municipios, vemos que ahora es por afinidad y color político”. La fuerza de la que es parte, dijo que “no alcanza” con un solo liderazgo. Y le pidió al gobernador Axel Kicillof que recorra “más” la provincia, porque –dijo– no está en los lugares que debiera estar.

 

 

 

-¿Qué balance hace del gobierno de Kicillof?

 

-Al gobernador le falta recorrer más la provincia. No lo veo en los lugares donde debería estar y eso me preocupa porque el bonaerense, y más aun el del conurbano, sienten la falta del gobierno. Entiendo, de todos modos, que la pandemia puso en evidencia todas las faltas que tiene la provincia de Buenos Aires y se observa de manera más clara los negocios cerrados, las personas sin trabajo, pero la gestión no acompaña en este sentido.

 

-¿No cree influyó la herencia que dejaron Macri y Vidal?

 

-No se trata de la herencia, esto es algo que se arrastra de hace mucho tiempo, pero no nos podemos quedar simplemente en eso. Hay que apostar a mejorar la infraestructura, dar mayores oportunidades para gente que hoy no la tiene, y educación para los chicos. 

 

-¿Van a acompañar el Presupuesto del gobernador?

 

-Lo estamos evaluando. Tuvimos reuniones con diputados, senadores y el exministro Damián Bonari con la idea de meternos en cada detalle del proyecto que mandó Kicillof. Sí vamos a exigir el respeto de una distribución equitativa entre los 135 municipios, porque vemos que hay distribución por afinidad y por colores políticos.

 

 

 

-¿Piensan usar el peso político que tienen en el Senado para imponer cambios?

 

-Nuestra idea es acercar posiciones con el oficialismo y que podamos sacar la mejor ley.

 

-¿Hay un líder en Juntos por el Cambio?

 

-Hay varios liderazgos, y eso es lo que valoro. No sólo de partidos políticos, sino también de aquellos que vienen de afuera y que se quieren incorporar, lo cual es valiosísimo. No alcanza con un solo liderazgo. 

 

-¿No es un problema en la práctica? Pienso en un cierre de listas o el armado territorial.

 

-En la práctica, en ese momento en particular, seguramente sí, pero me parece que es más valioso lo que le podemos ofrecer a la sociedad una vez que pase eso. 

 

-¿Qué opina sobre la propuesta de mantener las PASO y desdoblar la elección provincial?

 

-No me arriesgaría a dar una opinión sobre eso, porque estamos viviendo una situación atípica. Sí puedo decir que las PASO son herramientas importantes para la democracia, y para definir candidatos, pero uno debe estar enfocado también en el contexto de crisis que estamos pasando. De todos modos es una decisión del gobierno provincial cómo se van a desarrollar las elecciones, y habrá que evaluarlo. 

 

 

 

-¿Cómo observa la postpandemia?

 

-Lo que hoy vemos no es alentador y nos preocupa cómo sigue para adelante el gobierno. No creo que Kicillof esté a la altura de lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires.  

 

-¿Le gustaría ser candidata el año que viene?

 

-No sé si voy a ser candidata pero creo que nuestro espacio tiene que buscar a los mejores representantes. Por eso no importa el lugar que ocupe, importa qué puedo hacer por el otro.