21|1|2021

“Lifschitz es el candidato más competitivo del Frente Progresista”

04 de noviembre de 2020

04 de noviembre de 2020

El intendente se sube al operativo clamor para que el diputado exgobernador compita en 2021. Rechazo a alianzas electoralistas. Buen vínculo con Perotti.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se subió al tren de quienes piden que el presidente de la Cámara de Diputados santafesina, Miguel Lifschitz, sea candidato a senador nacional en 2021. “Es el candidato más competitivo que el Frente Progresista podría tener, no tengo dudas”, remarcó el jefe del Palacio de Leones en diálogo con Letra P. En los últimos días, el socialista repitió lo que le dijo a este medio hace de seis meses: su intención de ser candidato en las legislativas de medio término.

 

De recorrida por la ciudad de Funes, donde se vio las caras con su par Roldiver “Roly” Santacroce (PJ), Javkin avisó que no planea hacer cambios en su gabinete, rescató el vínculo que construyó con el gobernador Omar Perotti y rechazó una idea de “agregación” a la hora de ampliar las fronteras del progresismo santafesino.

 

 

 

-Encabezó un plenario de Creo, la fuerza que lidera, ¿bajan los positivos de covid y vuelve la política?

 

-Tenemos un año de gestión difícil. Es un año para que la política se humanice y escuche a la gente que trabaja en el territorio. Ese fue el objetivo de la reunión de Creo. No es que uno no quiera hablar de política, creo que se minimiza lo que estamos viviendo. En el fragor de la cotidianeidad y las noticias no nos damos cuenta del desafío. La cercanía con la gente es decisiva para que no rompa su vínculo con la creencia en la democracia.

 

 

 

-¿Qué opina de los cambios de gabinete que adelantó Perotti?

 

-Es una decisión del gobernador. El vínculo con él ha sido permanente, la pandemia nos genera un contacto casi diario. Tenemos diferencias sobre algún tema, pero el trabajo conjunto es cotidiano. En eso, Santa Fe da una lección, la gente valora eso.

 

-¿Usted hará cambios en su gabinete?

 

-No. Salvo algunas cuestiones muy puntuales que se van dando, no. El gabinete tiene que tener un tiempo de reacomodamiento. Prefiero primero aprobar el examen yo y después veo los demás.

 

-Lifschitz volvió a decir que le interesa ser candidato a senador. ¿Qué opina?

 

-Fortalece que el Frente tenga una alternativa. Creemos en la herramienta del Frente Progresista, obviamente es un escenario nacional muy polarizado, pero siempre hemos hecho apuestas por romper eso. Y para eso, cuantas más fortalezas tengan nuestros candidatos, mejor.

 

 

 

-¿Por qué motivo se fortalece?

 

-Porque es el candidato más competitivo que el Frente podría tener en una elección nacional, no tengo dudas. Después, obviamente, las decisiones son de los propios partidos, pero ojalá vayamos a un escenario donde podamos mostrar una alternativa a lo que pareciera un blanco o negro permanente en el debate nacional.

 

-En los últimos días, se puso el ojo en el armado del espacio opositor. Pullaro elogió a Granata. ¿Se viene una reconfiguración del no peronismo?

 

-No creo en ese tipo de agregación, no creo que uno pueda construir alternativas que después sean efectivas en el gobierno solamente por oposición al otro. La Argentina, en esa ida y vuelta, tiene un escenario horrible, once años sin crecer, 50 por ciento de pobreza. Por lo menos en nuestro caso, hemos preferido asumir escenarios electorales difíciles antes de la tentación de mejorar la competitividad. No creo que el camino vaya por armar algo que después no tenga consistencia a la hora de gobernar.

 

-¿Está de acuerdo con suspender las PASO?

 

-Veremos cómo se resuelve a nivel nacional para discutirlo en la provincia.