21|1|2021

"Si Juntos por el Cambio necesita a Carrió de candidata, está dispuesta"

05 de noviembre de 2020

05 de noviembre de 2020

Habla el lugarteniente porteño de Lilita tras la foto de la jefa de la CC con Larreta. Envía un mensaje al PRO: "Tiene que resolver el lugar de Macri". 

En la semana de cruces entre Mauricio Macri y Elisa Carrió, la coalición opositora Juntos por el Cambio entró en ebullición. Todo aumentó luego de la foto de la líder de la Coalición Cívica y Horacio Rodríguez Larreta, horas después de que Carrió dijera que "Macri ya fue". En diálogo con Letra P, el legislador Facundo Del Gaiso, vicepresidente segundo del bloque de Larreta en la Legislatura, sostuvo que los cortocircuitos son normales y que no ponen en cuestión la unidad opositora, pero envió un mensaje al PRO: "Tiene que resolver el lugar" del expresidente. Al cierre de esta nota, Juntos por el Cambio definía congelar el debate interno por el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración General de la Nación, pero las tensiones internas seguían al rojo vivo.

 

 

BIO. Ingeniero recibido en la UTN. Ejerció como auditor en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2013-2019. Fue asesor de Elisa Carrió en la Cámara de Diputados. Integra la Mesa Nacional de la Coalición Cívica.

 

-¿Cómo está la convivencia interna en Juntos por el Cambio?

 

-Está en un momento de mucha unidad. Hay chisporroteos, pero, viendo los actores, estamos muy responsables y comprometidos con la situación del país. Hay una responsabilidad de sostener la unidad de JxC

 

-¿Qué lugar cree que tiene la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio?

 

-El que nos pide la sociedad, de control más que de gestión. La sociedad nos valora en términos de que la CC cumpla el mandato de controlar. Este es nuestro aporte. Lo hablé mucho con Horacio Rodríguez Larreta y sus funcionarios. Podemos plantear libremente las cosas que nos parecen bien y mal, acompañar o no acompañar al Gobierno.

 

-En la era Macri, la UCR y la CC pedían más lugar en la toma de decisiones. ¿Cómo es con Larreta?

 

-La CC es que no quiere ser parte del Ejecutivo. Queremos esa libertad. Podemos estar de acuerdo en muchas cosas, pero hay aspectos que no acompañamos y lo decimos abiertamente. Si somos parte del Gobierno, eso cambia y no hay vuelta atrás.

 

 

 

-¿Lo marcan como diferencia con el sector de la UCR que responde a Martín Lousteau?

 

-Cada uno se maneja como cree. Lilita no tiene ningún problema en marcar su postura. Pasó con el juego y la publicidad: planteamos que es nocivo y votamos en contra ese articlo. No hubo ningún problema. Nuestra función es la de acompañar como coalición parlamentaria y tener la libertad de opinar y hablar. Todo el que trabaja con Carrió tiene mucha libertad. Eso no pasa en ningún Ejecutivo.

 

-¿Usted pidió investigar las compras que hizo la gestión porteña durante la pandemia? ¿En qué quedó esa investigación? ¿Cambió la relación con el PRO de Larreta?

 

-En ese planteo, Horacio fue muy claro en términos del respeto a las preguntas y la investigación de la CC sobre esa compra. La Justicia sigue la causa. Después, nosotros pedimos una comisión que tenga autoridad para auditar la gestión. Acabamos de hacer un dictamen en el que planteamos auditorías para que comienza ya. Pedimos eso porque todos los gastos en pandemia tienen que ser claros. Hacer negocios en pandemia no tiene perdón de Dios.

 

 

 

-¿Y están satisfechos con la respuesta y la información que brindó el gobierno de Larreta?

 

-Nos han planteado el acceso a toda la información y respondieron lo que consultamos. Mientras tanto, avanza la causa judicial y, si hubo algo que se hizo mal, será sometido a la justicia.

 

-¿Cuál es la postura de la Coalición Cívica en torno a los proyectos del oficialismo para los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco?

 

-Acá se confunde la venta y la rezonificación. La venta planteaba que la construcción futura iba a salir de un concurso de la FADU con un proyecto específico y no era una venta para levantar torres sin control ni procesos. Después llegó el fallo de la Cámara y la Justicia deberá resolver si esa tierra estaba en condiciones de ser vendida. Ese no es un tema de la Legislatura.

 

-El peronismo plantea que el proyecto propone “privatizar” la Costanera Norte. ¿Cómo está la relación del oficialismo con el Frente de Todos?

 

-El Frente de Todos no apoya nada. Ninguna iniciativa del gobierno de Rodríguez Larreta. Acompañó la emergencia económica y nada más.

 

-Hubo respaldo, por pedido del Presidente, a la toma de deuda que hizo el Gobierno de la Ciudad.

 

-Sí, pero, a partir de ahí, todo es un no rotundo. Cristina (Fernández de Kirchner) lo puso a Larreta en el centro del ring. Es el adversario a destruir. No fue casual el ataque a la Ciudad que empezó con los helechos y terminó con el recorte de la coparticipación.

 

-Dice que Cristina eligió a Rodríguez Larreta como “adversario a vencer”. ¿Está tan claro que Larreta es el candidato en 2023?

 

-Falta mucho y hay que cuidar a Horacio. Cuando te ponen en el centro del ring tan temprano, sobra el tiempo para que te peguen. Hay que cuidar a Horacio y la coparticipación va a generar un daño en el Presupuesto y la gestión. El desafío es mitigar ese daño los próximos años. Por eso, es importante la unidad de Juntos por el Cambio, porque tenemos que defender todos abroquelados este ataque hacia la Ciudad.

 

 

 

-¿Y los cruces entre Macri y Carrió atentan contra la unidad?

 

-No, porque son cuestiones y diferencias estratégicas. Ella ve un problema institucional con la cuestión Rafecas y ve un vaciamiento de poder hacia Alberto Fernández por el avance del kirchnerismo. Toda esa inestabilidad en este momento económico, político, social y sanitario le genera preocupación a Carrió. Es una estrategia y, por eso, pide internamente en JxC apoyar al Presidente con Rafecas.

 

-¿Cuál es el planteo de apoyo a Fernández? ¿En qué términos?

 

-Sostener la institucionalidad. Para Carrió, el tema Rafecas es un mensaje que la oposición tiene que dar. La otra lectura de Carrió es que el kirchnerismo convoca a un acuerdo mentiroso cuando está débil y luego manda las peores leyes. Sucedió en 2009 y también este año. Gana tiempo, se reposiciona y después viene con Ley de Medios o Reforma Judicial.

 

-Sostiene que Carrió mira para adelante y plantea una estrategia a largo plazo. ¿Evalúa ser candidata en 2021?

 

-Puede serlo o no. Para ella, no es algo trascendental. Si Juntos por el Cambio la necesita, ella está dispuesta.

 

-¿La foto de Carrió, Larreta y Vidal es solo para unir posiciones por el pliego de Rafecas? ¿Es un respaldo a Larreta en la interna PRO?

 

-La reunión fue por el pliego de Rafecas. Cuando Carrió dice Macri ‘ya fue’, no lo dice en términos de tirarlo por la ventana, sino porque posiblemente no vuelva a ser presidente porque no ocurrió nunca en la historia que un presidente que perdió las elecciones volvió a ser electo. El lugar de Macri es el problema que tiene que resolver el PRO, como le pasó al radicalismo con Alfonsín. Por eso, Macri habla de parricidio. El PRO tiene que resolver el lugar de Macri.

 

 

 

-¿A quién se refería Macri cuando habló de “parricidio”? ¿A Larreta y Vidal? ¿También a Carrió?

 

-A Carrió no, porque el mensaje es para el PRO, claramente.

 

-Carrió cuestionó a Macri citando el artículo de 14 de la Constitución. ¿Quién no la deja opinar?

 

-Plantean que Carrió no tiene senadores y no tiene que opinar. Muchos callan y hacen secretismo, pero ella no. No hace cosas por abajo. Lo que piensa lo plantea.

 

-Usted plantea que la sucesión de Macri es un problema del PRO… ¿Y la CC está para acompañar cualquier candidato que proponga el PRO?

 

-La CC va a opinar como socia fundadora en todo. No solo en quiénes son los candidatos.