02|3|2021

Chau PASO: mueve el peronismo para bajarlas

11 de diciembre de 2020

11 de diciembre de 2020

Entró a Diputados un proyecto con sello de los gobernadores. Dicen que tienen guiño de Balcarce 50. Esperan que el Presidente lo incluya en extraordinarias.

Pocas horas después de que concluyera el debate por la legalización del aborto, el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, que responde al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por un grupo de mandatarios provinciales que plantea la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para 2021.

 

La iniciativa presentada por el tucumano es la primera que oficialmente impulsan los gobernadores que la semana pasada le plantearon al presidente Alberto Fernández la necesidad de suprimir las primarias del año próximo, dicen, con motivo de la pandemia y del excesivo “gasto” que generaría celebrar las elecciones.

 

“Implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que, además, se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios”, dice el proyecto firmado por Yedlin, que tiene el apoyo de Ariel Rauschenberger (La Pampa), Mario Leito (Tucumán), Diego Sartori (Misiones), Flavia Morales (Misiones), Aldo Leiva (Chaco), Ricardo Wellbach (Misiones), Alma Sapag (Neuquén), Walberto Allende (San Juan) y Carolina Moisés (Jujuy), en su enorme mayoría alineados con mandatarios provinciales.

 

El proyecto se corresponde con la idea que las autoridades provinciales pusieron sobre la mesa en la reunión que tuvieron el viernes pasado con Fernández en Olivos tras la firma del consenso fiscal. El chaqueño Jorge Capitanich fue el primero en plantear el tema, con el aval de una mayoría de sus pares. El Presidente prometió estudiar el tema, pero puso como requisito que tuviera el consenso de las provincias, oficialistas y opositoras.

 

A principios de esta semana, Capitanich anunció que el miércoles ingresaría el proyecto a la Cámara de Diputados, algo que fue desmentido luego por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau. “En nuestro bloque no hay ningún proyecto para suspender las PASO”, dijo el miércoles Moreau. Ese día, la Cámara baja se preparaba para sacar el dictamen del proyecto de legalización del aborto, que se trataría al día siguiente. En el sector verde del oficialismo no cayó bien que la discusión por las PASO se metiera en la agenda en pleno debate por el aborto.

 

Por eso, una vez cerrada la votación, Yedlin –presidente de la Comisión de Salud y defensor de la legalización–, a pedido de los gobernadores y con un posible guiño de la Casa Rosada, presentó el proyecto relativo a las elecciones.

 

Ya con el consenso de las provincias, ahora la Cámara baja podría dar inicio al debate, pero, para eso, necesitará del aval explícito del Presidente, quien deberá incorporar el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias convocadas desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero de 2021.

 

Consultado sobre el planteo de los mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en radio La Red que "la instrucción del Presidente fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar" en el pedido de suspensión.