21|1|2021

“Me gustaría ser candidato en 2021”

09 de diciembre de 2020

09 de diciembre de 2020

El senador macrista avisa que quiere repetir. Reelecciones indefinidas: no, con peros. Sí a las PASO. El cuarteto PRO, Vidal, Monzó, Santilli y el sillón de AK.

El senador macrista de Juntos por el Cambio Gabino Tapia se anota como candidato a legislador en las elecciones de 2021 y aduce tener experiencia para aportar. En esta entrevista con Letra P, vincula la aprobación del proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva enviadas por el Ejecutivo a exigencias de la oposición, como el reparto de fondos a municipios y cargos en organismos del Estado. El legislador, que responde al intendente Jorge Macri (Vicente López), explica quiénes lideran la alianza opositora y muestras las barajas del PRO para 2023. Les abre la puerta a Emilio Monzó y Diego Santilli pero con condiciones. Además, explica por qué se opone a suspender las PASO pese a haberlo propuesto en el pasado y dice estar en contra de revisar la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas, pero tira la pelota a la Justicia. 

 

-¿Van a acompañar el Presupuesto que envió Kicillof? ¿Hacen uso de la mayoría en el Senado para trabar el tratamiento como creen en el oficialismo?

 

-Tenemos mayoría, pero mantenemos la postura de siempre: colaborar con lo que necesite el gobierno, pero no a cualquier costo; ese es nuestro rol. Estamos dispuestos a aprobar el Presupuesto, pero también debemos decir que a un año de gestión no hemos podido avanzar en temas importantes como los cargos de control, el cumplimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o la coparticipación que llega de la Nación. (Esos fondos) también deben ser coparticipables con los municipios. También pedimos que no haya modificaciones en el sistema de distribución en base al CUD, además de otras peticiones técnicas que son lógicas y razonables.

 

-¿Con los cargos se refiere a los lugares en el Banco Provincia o incluso la Defensoría del Pueblo?

 

-Exactamente. Hay muchos organismos del Estado que sirven para controlar y, entre ellos, está el Banco Provincia y el Grupo Provincia. Suman unos cincuenta cargos en total. Todos ellos tienen como fin lograr un equilibrio. No es un tema de negociación, deberían cumplir con lo que nos corresponde.

 

Mesa compartida

-¿Quién lidera Juntos por el Cambio?

 

-Ahora que no estamos en el gobierno, varios referentes políticos integran la mesa de conducción. Jorge Macri es mi referente en la provincia de Buenos Aires, lo cual no es en perjuicio del rol que ocupa María Eugenia Vidal, otros intendentes, la Coalición Cívica o el radicalismo.

 

-El Grupo Dorrego remarca que el candidato a gobernador de la oposición debe salir del grupo de intendentes…

 

-El mejor candidato es alguien que conozca la idiosincrasia del bonaerense y la conformación de la provincia, y que haya estado en un cargo importante como la conducción de un municipio. María Eugenia, Jorge, Diego Valenzuela, Julio Garro y Néstor Grindetti tienen ese conocimiento. Se verá si otros quieren participar de una interna. Lo importante es mantener un espacio amplio e incluir a todos porque, en definitiva, es la única manera de hacerle frente al aparato peronista.

 

-¿Incluye a Monzó?

 

-No lo descartaría. Si tienen nuestros mismos valores y objetivos, sea Emilio Monzó o Diego Santilli, son bienvenidos a formar parte del espacio.

 

Primarias y reelecciones

-¿Por qué se oponen a eliminar las PASO?

 

-Estoy en contra de eliminar las PASO de manera coyuntural. Juntos por el Cambio propuso evaluar la eliminación junto con una reforma integral del sistema y eso es lo que esperamos. De hecho, como presidente de la Comisión de Reforma Política en el Senado, presenté proyectos para tener boleta única y el desdoblamiento de las elecciones.

 

-¿Hay lugar para rever la ley que limita las reelecciones?

 

-El espíritu de la norma debe mantenerse y es muy necesaria. Hay que ratificarla porque es importante el recambio en el poder y por eso la votamos así en 2016.

 

-¿Es decir que votaría en contra de una posible reforma?

 

-Sí, aunque podríamos revisar otras cosas. Lo principal siempre es ver que se mantenga el espíritu de la ley, que tenía que ver con la alternancia y los recambios. Después, será la Justicia la que defina si les corresponde o no una vuelta más a los que ingresaron en 2015. Aun así debo decir que, por ejemplo, si María Eugenia hubiera reelegido, se hubiese dado una situación bastante particular en 2023, en el que tendríamos que cambiar gobernadora, un montón de intendentes y legisladores, algo realmente complejo, pero hoy esas cosas son detalles, en términos generales no estoy a favor de que intenten modificar la ley.

 

-¿Quiere ser candidato a legislador nuevamente el año próximo?

 

-Claro que me gustaría ser candidato, porque entiendo que en los primeros años uno conoce el trabajo, aprende a llevarlo adelante, y ahora puedo aportar desde ahí ese conocimiento en un nuevo mandato.