02|3|2021

Alerta del oficialismo en PBA: cae la imagen de Fernández y Kicillof

18 de enero de 2021

18 de enero de 2021

El Presidente y el gobernador bonaerense, reprobados en Buenos Aires. Larreta, Schiaretti y Perotti también pierden apoyo en sus distritos. 

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof arrancaron el año con una caída de su imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, distrito donde el peronismo suele hacerse fuerte en las elecciones. Así lo reveló la última encuesta nacional de CB Consultores, que se realizó en todo el país en base a 16.970 casos.

 

Según el sondeo, el jefe de Estado posee su imagen positiva más alta en Chaco (68,4%) y la más baja en la Ciudad de Buenos Aires (36,6%). El distrito donde más aumentó su valoración positiva con respecto al mes anterior es Tierra del Fuego (+ 4 puntos), mientras que en la provincia de Buenos Aires es donde más cayó su imagen con respecto a diciembre de 2020 (- 5,8 puntos).

 

Por su parte, Kicillof es el gobernador que más vio decrecer su imagen en su distrito con respecto diciembre (- 5,7 puntos ). El mandatario tiene una valoración positiva del 51,2% y una imagen negativa del 45,7%. 

 

Tras cuestionar a algunos funcionarios del Gobierno, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió una merma en su imagen en territorio bonaerense. En diciembre tenía una imagen positiva del 45,5% y este mes bajó al 43,8%. 

 

El estudio de la consultora que dirige Cristian Buttié también midió al jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner: su imagen positiva más alta está en Tierra del Fuego (52,3%) y la más baja la tiene en Mendoza (17,9%), uno de los distritos más antikirchneristas del país.

 

El hijo de la exmandataria, que se perfila para ser el nuevo presidente del PJ bonaerense, posee un 38,4% de valoración positiva en la provincia de Buenos Aires y la negativa llega al 54,2%.

 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, es uno de los mandatarios con peor imagen en su provincia con el 46,4%. En el último mes, su valoración cayó 4,5%. Juan Schiaretti también vio afectada su imagen: en diciembre cosechaba el 54,1% del visto bueno de los cordobeses y ahora esa cifra bajó al 51,9% (- 2,2).

 

En cuanto a la oposición, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue siendo el dirigente más valorado de Juntos por el Cambio. Si bien en su distrito su imagen retrocedió un poco (-1,6 punto), mantiene valores elevados que alcanzan el 65,8%.

 

La provincia donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es en Chaco (+ 2,7 puntos), mientras que en Santa Cruz es donde más perdió terreno con respecto al mes anterior (- 6,1 puntos).

 

Otro dato que arroja la encuesta es el rechazo que mantiene la figura del expresidente Mauricio Macri en todo el país. De hecho, su imagen negativa es superior a la positiva en todas las provincias. Su valoración positiva más alta se da en la Ciudad de Buenos Aires (45,7%) y la más baja en Santiago del Estero (21,6%).

 

El trabajo se realizó entre el 13 y 15 de enero, con un promedio de 500-1250 casos por distrito, a través de plataforma online.