02|3|2021

El virus es salud para Mercado Libre: ya vale como 70 YPFs

25 de enero de 2021

25 de enero de 2021

Con una suba de 2,2% de sus acciones en Wall Street, la empresa de Marcos Galperin tocó una cotización récord de U$D100.000M. La pandemia, gran empujón.

Con la pandemia como gran aliada, Mercado Libre, el gigante argentino del comercio electrónico, sigue batiendo récords: este lunes, con un aumento de 2,2% en la cotización de sus acciones en Wall Street, la firma alcanzó un valor de 100.000 millones de dólares.

 

Después la tendencia se revirtió y, en sintonía con la baja generalizada de las bolsas, sufrió una caída del orden del 4%. No obstante, una simple comparación da cuenta del boom de la firma de Marcos Galperin: ML vale lo mismo que 70 YPFs.

 

La petrolera argentina, que en los últimos días volvió a tener presencia fuerte en los medios por la salida de su presidente, Guillermo Nielsen, y los rumores de estatización del 49% del paquete accionario que está en manos de privados, cotizó este lunes a 1.345 millones de dólares.

 

Después de tocar ese techo, Mercado Libre registraba un valor de 93.852 millones de dólares, esto es, 69,77 veces el de la empresa más emblemática de la Argentina.

 

Pandemia que me hiciste bien

A fines del año pasado, mientras el grueso del Círculo Rojo argentino lloraba penas de bandoneón sobre los balances de un año de vacas famélicas, Galperin descorchaba el mejor champán. Como informó Letra P, el aislamiento y el boom del comercio electrónico y los pagos virtuales a la fuerza (Mercado Pago se convirtió en una herramienta de uso masivo) mejoraron el negocio de Mercado Libre en la Argentina y en toda Latinoamérica a niveles insospechados. El unicornio informaba que sus ingresos netos alcanzaron, en el tercer trimestre del año, 1.115,7 millones de dólares, con un aumento interanual del 85 por ciento.

 

En la Argentina, los números fueron aun más impactantes. Los ingresos de la compañía crecieron 145% interanual en el tercer trimestre, medidos en dólares. La expansión del negocio fue más importante en estas tierras que en México y Brasil, los otros dos grandes centros de operación de Mercado Libre, donde la plataforma compite con Amazon. Allí se informaron incrementos del 111% y el 57% interanual, respectivamente.