02|3|2021

Interbloque Federal exige que se trate la Ley de Biocombustibles en Diputados

26 de enero de 2021

26 de enero de 2021

Los legisladores y las legisladoras aseguran que hubo un acuerdo con el oficialismo para tratarlo en enero, pero que no se está cumpliendo.  

El Interbloque Federal reclamó "el inmediato cumplimiento del compromiso para tratar la Ley de Biocombustibles" en la Cámara de Diputados y, así, regular la inclusión de los componentes de origen agropecuario en gasoil y naftas. 

 

Los diputados explicaron que en 2020 se llegó a un acuerdo con el oficialismo para tratar la prórroga de esa Ley durante enero de este año, pero afirmaron que este acuerdo "se está incumpliendo" y sugirieron que se debe a "presiones" del sector de la producción de hidrocarburos. 

 

La norma prevé la inclusión bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos a naftas y gasoil de origen mineral. 

 

Tras la media sanción en el Senado, se dispuso la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10 por ciento) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12 por ciento). 

 

El "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina" creado por la ley 26.093 en 2006 vence en mayo y con el acuerdo de los diputados se prorrogaría hasta 2024.

 

"Hace menos de tres meses, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga. Ese apoyo incluyó a todos los senadores de las denominadas 'provincias petroleras', nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que acompañaron el proyecto con su voto afirmativo", expresaron desde el interbloque que integran los Córdoba Federal, Consenso Federal, Justicialista, Socialista y Progresista Cívico y Social. 

 

"La ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas", sostuvieron los diputados. 

 

Y agregaron: "El sector de la producción de biocombustibles es un ejemplo de agregado de valor, algo de lo que mucho se habla pero que poco se aplica. Constituye también un modelo de federalismo productivo y generación de arraigo, por su impacto en las economías regionales. Y contribuye de manera decisiva al cuidado del ambiente".