02|3|2021

Fundación Macri, incubadora y fachada del nuevo Mauricio

26 de enero de 2021

26 de enero de 2021

Con la bandera de la educación, el expresidente busca salir del barro y calzarse el guardapolvos blanco de estadista al estilo estadounidense. ¿Para volver?

Meses antes de dejar la Casa Rosada, con el resultado electoral sobre la mesa y un período de transición con Alberto Fernández en el horizonte, Mauricio Macri repitió ante sus íntimos una idea que arrastraba desde hacía tiempo: formalizar "una nueva manera" de ser expresidente en la República Argentina. El plan quedó congelado durante la pandemia por coronavirus, pero resucitó este martes, ya con nombre y ejes temáticos confirmados. La presentación en sociedad de la Fundación Mauricio Macri llega horas después de un rebrote de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la que halcones y palomas se desplumaron por el futuro político del fundador del PRO. Justo, Macri puso en funcionamiento su ONG, que tendrá dos metas: punta de lanza para mantener vivos "sus temas" y marcar la cancha en la alianza opositora.

 

A priori, la fundación sigue el modelo de los expresidentes estadounidenses que, al dejar la Casa Blanca, escriben sus memorias y montan una ONG para cristalizar su legado. Algunos, como George Walker Bush y Lyndon Baines Johnson, construyen bibliotecas para inmortalizar su recorrido político y el paso por la gestión presidencial. "Para eso faltan varios millones de dólares", bromeó un asesor del expresidente. Macri, como contó Letra P, aprovechó la estancia en la Patagonia para terminar su libro "Primer Tiempo", que publicará Planeta en marzo y en el que colaboraron los exfuncionarios Pablo Avelluto y Hernán Iglesias Illa.

 

Con el texto ya casi "pulido", el expresidente lanza ahora por su propia ONG, que tiene sede en sus oficinas de Vicente López, donde también fijaron despacho Fernando De Andreis y Darío Nieto, que integran la intimidad macrista en el llano y serán parte de la fundación. En la ONG también estará Gabriel Sánchez Zinny, extitular de Educación en la gestión de María Eugenia Vidal y actual director ejecutivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

 

El surgimiento de la Fundación Macri tomó por sorpresa a buena parte de la cúpula PRO y mucho más a los de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica. Las ligas mayores del PRO se desayunaron el martes la noticia y el proyecto, guardado en el más absoluto silencio durante meses.

 

A pesar de que su gestión es duramente cuestionada por no arrojar datos positivos en la materia, uno de los ejes de la Fundación Mauricio Macri será la educación. En la definición del trabajo de esa área trabajaron los equipos de Sánchez Zinny y de Esteban Bullrich y Alejandro Finocchiaro, exministros de la gestión Cambiemos. La fundación no tendrá publicaciones periódicas y arrancará con una capacitación para personal directivo de escuelas. Según Macri, a ese puesto se accede "casi únicamente" por los años de servicio prestado y, de acuerdo a informes educativos del PRO, muchos directores y muchas directoras "sienten" que les faltan herramientas para coordinar una organización compleja como un establecimiento educativo.

 

La Fundación Mauricio Macri, que también trabajará en "innovación social" y "cambio climático", según venden en el entorno del ingeniero, será planteada como "un legado vivo" de su gestión. El expresidente la usará para revalidar su gobierno. En repetidas oportunidades le ha confesado a exfuncionarios que su administración no fue "reconocida" y ha reclamado defensa pública de su gestión, un pedido que incluso generó minutos de debate caliente en una reunión virtual de la cúpula de JxC.

 

Macri no abandonará la política activa, pero la formación de la ONG confirma su búsqueda de reivindicar su gobierno y de correrse de la primera plana del barro político, como confesó en su descanso estival. Aunque el macrismo ultra lo quiere candidato, él esquiva definiciones y sostiene que su aspiración es "ayudar a consolidar Juntos por el Cambio".