02|3|2021

Ziliotto cosechó fondos y el apoyo del Gobierno a su apuesta en energía

26 de enero de 2021

26 de enero de 2021

Una comitiva de funcionarios encabezada por Wado de Pedro llegó con recursos a la puerta de entrada a la Patagonia. Palo para Larreta y apelación a empresarios.

Se afianza la relación del gobierno nacional con el peronismo de La Pampa. Encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, una delegación de funcionarios llegó este martes a la provincia y se repartió entre la capital Santa Rosa y General Pico, designada una de las capitales alternas del país, para consolidar el diálogo con un distrito clave en el armado del Frente de Todos.

 

En esta visita, en la que se firmaron varios convenios por 1.904 millones de pesos para la provincia, participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y la jefa de ANSES, Fernanda Raverta. El encuentro significó un espaldarazo para la iniciativa del Ejecutivo provincial de impulsar la producción de hidrocarburos y sirvió para aceitar un poco más la relación con empresarios de la región.

 

“La Pampa tiene una dirigencia que supo mantener políticas públicas de largo plazo y eso se ve en los índices socioeconómicos”, destacó De Pedro en la apertura de la jornada en Pico junto al gobernador Sergio Ziliotto, quien arribara al poder por la bendición de su mentor Carlos Verna.

 

Por su parte, el mandatario devolvió gentilezas y subrayó que “el gobierno nacional ya ha dado muestras de lo que significa el Interior del país. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que ministros, secretarios de Estado y el propio Presidente han visitado la provincia”.

 

Con un discurso basado en la visión federal del presidente Alberto Fernández, De Pedro recordó que en La Pampa se producen hidrocarburos y dejó caer una crítica contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, blanco preferido del gobierno nacional para acentuar las desigualdades entre la Capital y las provincias, en especial mientras se mantiene la disputa por los fondos coparticipables.

 

"No puede ser que las empresas que producen petróleo en el sur argentino, en la Patagonia, tengan su sede en la Ciudad de Buenos Aires y tributen allí más de ocho mil millones de pesos de Ingresos Brutos, cuando el petróleo, el trabajo y la producción están en la Patagonia y también en el comienzo de la Patagonia que es esta hermosa provincia. Con lo cual, los invito también a discutir, a pensar un federalismo en serio”, clamó.

 

Como informó Letra P, el gobernador Ziliotto inició un plan de reconversión energética de la histórica empresa petrolera Pampetrol. La idea, ratificó a este medio el secretario de Energía pampeano, Matías Toso, es redefinir la matriz hidorcarburífera pampeana. “Los que tenemos un potencial gasífero no tan explorado queremos participar del Plan Gas”, advertía el funcionario a principios del mes. Al igual que Río Negro, La Pampa pretende ser parte del negocio del gas por medio de una asociación con YPF.

 

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, viajó hasta Casa de Piedra para ratificar la idea del Gobierno para que La Pampa se integre al esquema energético. En su rol destacado del peronismo patagónico, el neuquino prometió acciones para que La Pampa vuelva a ser protagonista en el área.

 

Economía

Por su parte, Martín Guzmán, quien hace pocos días visitó Neuquén como parte de una serie de recorridas que lo llevó también a Entre Ríos y al conurbano bonaerense, participó de un diálogo en Santa Rosa con empresarios de la región junto a De Pedro. Dirigentes de cámaras empresariales, productivas, sindicatos, comerciantes, industriales, intendentes y representantes de la Universidad y el Banco de La Pampa fueron convocados para abordar las problemáticas del desarrollo federal y la competitividad de las diferentes regiones del país a través de las acciones de gobierno.

 

Además, el ministro de Hacienda tenía previsto brindar una charla en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), titulada Tranquilizar la economía.

 

Los más de 1.900 millones de pesos que fueron destinados a la provincia, informaron fuentes del gobierno provincial a Letra P, tienen como objetivo la ejecución de la segunda y tercera etapa (y equipamiento) del Polo Tecnológico de Pico; la construcción de una Planta de Generación de Energía de Bio-Masa; el fortalecimiento del Sistema Integrado de Administración Financiera y la puesta en valor de centros sociales en Santa Rosa. Además, la Nación efectivizó el pago del déficit del Sistema Previsional de 2018.