02|3|2021

Cede la Rosada y delega definición de restricciones en las provincias

08 de enero de 2021

08 de enero de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que las autoridades provinciales definirán sus límites de horarios. Sigue la temporada de verano. 

En pleno aumento de los casos de covid, el Gobierno cedió ante la presión de las provincias y los municipios que se negaban a aplicar nuevas medidas para evitar la circulación de personas y decidió que las autoridades provinciales sean las encargadas de fijar sus límites de horarios. 

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,explicó que el Gobierno va a "fijar pautas" para las restricciones nocturnas, aunque aclaró que "luego quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales".

 

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Cafiero dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores y gobernadoras "determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas" del país.

 

El decreto "va a estar publicado" en el transcurso de la tarde de este viernes y "lo que hace es detallar cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", señaló Cafiero.

 

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", agregó.

 

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó "la importancia de tener temporada de verano" y que el Gobierno tiene "la voluntad de que continúe", pero advirtió que ello dependerá de "extremar los cuidados".

 

"Tenemos la voluntad de que (la temporada) continúe hasta marzo, por eso tomamos hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones", señaló el funcionario nacional, al tiempo que agregó: "Extremar las precauciones, de esto va a depender que tengamos temporada de verano".

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que la nocturnidad "es la situación más común" en que se producen los últimos nuevos contagios de coronavirus. "Cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad", señaló.

 

En ese sentido, precisó que el riesgo es porque los encuentros sociales en las noches se producen en "espacios cerrados, sin utilizar tapabocas y si se aumenta el consumo de alcohol, esas medidas (de prevención) se relajan aún más".