21|1|2021

El Gobierno apunta a cerrar con el FMI en mayo, pero avisa: "No hay apuro"

09 de enero de 2021

09 de enero de 2021

La semana próxima vuelve el diálogo entre el Fondo y Economía. "No habrá ajuste como en 2001 o con Dujovne", chicaneó Chodos.

A poco del reinicio del diálogo, el Gobierno se imagina un cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mayo de 2021 pero avisa que "no hay apuro" en la negociación por la deuda externa argentina.

 

El director argentino ante el FMI por el Cono Sur, Sergio Chodos, reconoció que “sería importante cerrar un acuerdo con el FMI antes de negociar con el Club de París en mayo, pero no hay apuro”. En ese sentido, adelantó que la semana próxima "retomamos el diálogo" con la entidad crediticia. 

 

“Podrían llegar fondos frescos pero no se van a utilizar para frenar la fuga de capitales”, sostuvo y subrayó que "hay que terminar con la dependencia del FMI". porque eso genera "mayores problemas que soluciones a largo plazo". "Argentina no puede financiar gastos corrientes con dólares externos”, lanzó

 

 “Aspiramos a un programa de facilidades extendidas de 7 a 10 años”, precisó Chodos en diálogo con AM750 e insistió en que "el diálogo con el FMI continúa permanentemente".

 

Por otra parte, buscó apagar los rumores en torno a que la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Alberto Fernández fue acordada con el Fondo. "De ninguna forma el cambio en la movilidad jubilatoria responde a una demanda del FMI", sostuvo. "Si hay procesos de ajuste en países como la Argentina hay que entender que eso no genera una salida. Ajuste es lo que se hizo en 2001 y lo que se intentó en 2018”, deslizó con una crítica velada hacia la gestión de Nicolás Dujovne durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

A su vez, el funcionario nacional admitió que "es importante que se discuta una reforma tributaria"  pero que "va a tener efecto de mediano a largo plazo". Sin embargo, sostuvo: "No creo que la Argentina sea el país con la mayor presión fiscal”.